jueves, 4 de septiembre de 2008

Un grande de la enseñanza

El profesor Dr. José Antonio Santos del Campo, "Toño", falleció el 30 de julio de 2008 a los 58 años de edad.


DESCANSE EN PAZ.


Granada hoy. 31 de julio de 2008


La última lección de Toño Santos


El entrenador y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte falleció en la madrugada de ayer tras una larga enfermedad · Llevó al CDU a sus mayores éxitos deportivos



Foto: Toño Santos, con el trofeo al mejor entrenador de voleibol en la temporada 2006/07.


José Antonio Santos del Campo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada, falleció en la madrugada de ayer víctima de un cáncer. Toño Santos, el entrenador que llevó al CDU a lo más alto, deja como legado un modelo de promoción deportiva reconocido en toda España y los mejores años del voleibol masculino en la provincia.

Pese a la enfermedad, Santos se mantuvo al frente del equipo de voley masculino hasta el último momento. Su implicación con el deporte fue máxima y su objetivo era continuar con su proyecto la próxima temporada.

El burgalés más granadino llegó a la ciudad de la Alhambra en 1983. Antes había ejercido de entrenador en Madrid, siempre en equipos femeninos. Él mismo contaba que "en el INEF de Madrid mis entrenadores de fútbol y baloncesto eran insoportables. El voleibol coincidí con el mejor jugador de España, Luis Fernández, y me motivó a continuar".

En Granada pasó por la fundación del equipo de voley de INEF y el Club Voleibol Granada, que finalmente fue absorbido, hace 15 años, por el ambicioso proyecto deportivo del entonces rector, Lorenzo Morillas. Desde el Servicio de Deportes universitario trabajó por la difusión de este deporte con una idea muy clara de lo que quería: desde la base, y desde Granada, crecer con un sistema propio que propugna que a jugar se aprende jugando. Sus ideas -que por aquel entonces chocaron con las ideas más establecidas sobre metodología deportiva- quedaron plasmadas en su libro Voleibol (Ministerio de Educación y Ciencia, 1996), el más consultado en España sobre la iniciación en el voleibol.

El CDU fue su casa y el banco de pruebas en el que sus ideas se asentaron. Fruto de su trabajo es un grupo de jugadores que ha llegado a lo más alto. El principal exponente de esto es Guillermo Hernán, colocador de la Selección que se proclamó campeona de Europa en 2007.

Además, Toño Santos fue entrenador de entrenadores. Clásico en los cursos nacionales, prácticamente la totalidad de técnicos españoles han recibido las lecciones del burgalés, lo que da una idea de su repercusión en la progresión de este deporte en los últimos años.

Asimismo, fue docente en la Universidad de Granada durante 25 años. A nivel nacional fue entrenador del equipo español femenino en la década de os 90. No quiso, sin embargo, tomar las riendas de otros equipos -la docencia le gustaba demasiado- ni del equipo español masculino. Estas decisiones son una muestra de su particularísima personalidad, una característica en la que coinciden todos los que le conocieron.

Ayer, a las 5.00 horas, finalizó su lucha contra el cáncer que poco a poco le había consumido. Pese a su delicado estado de salud, Santos , de 58 años de edad, mantuvo su ritmo de trabajo y dirigió, con la ayuda de su segundo, José Ignacio Marcos, las dos últimas campañas del Universidad, las mejores. Su legado y su cátedra se quedan en Granada. Su casa.

No hay comentarios: