miércoles, 21 de mayo de 2008

El hockey femenino en peligro




GERARDO RIQUELME. Madrid (Extraido del diario marca 21/05/08)

"Una trama de novela negra puede tener consecuencias dramáticas para el hockey femenino español, que se enfrenta a la posibilidad de quedar fuera de los Juegos Olímpicos por el positivo con extásis de dos jugadoras, cuyo nombre permanece en el anonimato a la espera del contraanálisis que se efectuará hoy, miércoles, en Moscú, en el transcurso del preolímpico celebrado en Bakú (Azerbaiyán). Sobre el asunto planea el fantasma de un posible sabotaje, que se añadiría al episodio ya denunciado de una intoxicación con gas en el conducto del aire acondicionado del comedor del hotel, llamadas en la víspera de la final (que ganaron ante las locales) y el entorpecimiento en las labores de los técnicos durante dicho partido. El equipo beneficiado sería Azerbaiyán, que se clasificaría para los Juegos.

Hay indicios que apoyan la defensa de las jugadoras. El amateurismo de un deporte que nunca ha arrojado positivos, la conducta de las dos implicadas y que los metabolitos del éxtasis, una droga social que consume la juventud esencialmente en fiestas, desaparece a las 72 horas, luego se descarta que el positivo pudiera haberse producido en una noche loca previa al viaje. Ya en Bakú, las jugadoras no salieron del hotel ni un solo día “y ni siquiera dormían juntas por si alguien puede sospechar”, aportan testigos de lo ocurrido.

En vísperas del partido ante Kenia, el último de la primera fase en donde se produjo el primero de los positivos -el otro fue en la final-, las jugadoras sufrieron el mencionado episodio del aire acondicionado. “Estábamos como colocadas”, dice una de las chicas. El gas afectó a siete jugadoras y cinco miembros del staff. “Fue fulminante, había un montón de gente mareada”, contó uno de los afectados. En un principio se pensó que podía ser debido a una intoxicación, pero se descartó porque uno de ellos no había siquiera comenzado a cenar.

Al día siguiente, la delegación presentó un escrito a la Federación Internacional antes del partido para que constaran los trastornos que habían sufrido las jugadoras, escrito que ahora se utilizará en la defensa. “Pongo la mano en el fuego por ellas”, dijo Marti Colomer, el presidente de la Federación Española, que, liderdos por el CSD y con el apoyo del COE, han iniciado una defensa feroz, incluyendo una prueba capilar a toda la delegación.


Un siniestro personaje

En la investigación abierta aparecen muchas cosas sospechosas, entre ellos un siniestro personaje que se personó en los controles representando a la Agencia Mundial Antidopaje, cuando el máximo organismo de la lucha contra las sustancias prohibidas afirma no haber enviado a ninguno de sus agentes.

La razón conduce a la posibilidad de una manipulación de los frascos en el proceso del control antidopaje, probablemente en las pruebas A y B, por lo que tampoco se confía en que el contraanálisis de hoy arroje distintos resultados. La defensa se realizará ahora en los despachos y promete ser intensa. Azerbayán, a través de Ataholding, es patrocinador de la Federación Internacional y tiene bastante peso. También España, que intenta evitar que se interrumpa la fabulosa racha de cinco presencias olímpicas consecutivas. Algo que a día de hoy sólo acredita en este país el waterpolo masculino".

No hay comentarios: