lunes, 18 de agosto de 2008

Yo compito, tu haces lo que te salga de los webos

No ha habido final feliz para la noche en vela de los españoles, ya que Iker Martínez y Xabier Fernández ´sólo' subirán al segundo peldaño del podio tras una decisión muy difícil de entender por parte de los jueces de la Federación Internacional de Vela. Después de casi diez horas de deliberación entre el domingo y el lunes, el jurado desestimó la protesta que el propio comité de regatas había presentado contra el equipo danés y dio validez a su irregular acción. El argumento para desestimar la protesta fue que el cambio de embarcación durante la regata no supuso una ventaja para los daneses.

Hay que recordar que los daneses Jonas Warrer y Martin Ibsen afrontaban la 'Medal Race', última regata de la clase 49 er., con una ventaja que prácticamente les aseguraba el oro, pero se pusieron a entrenar poco antes del inicio de la competición y rompieron el mástil debido a las malas condiciones climatológicas que azotaban Qingdao. Regresaron a tierra, pero viendo que era imposible arreglar la avería, a la desesperada recurrieron a sus amigos croatas y salieron a competir con su barco, incumpliendo las más mínimas normas que dicta la lógica, ya que, como denunciaban los españoles, el resto de competidores no sabían que los daneses estaban compitiendo al hacerlo con bandera croata.

Los daneses rompieron el mástil y cogieron el barco de los croatas, que no se habían clasificado para la regata final, saliendo a competir con un retraso considerable

Además, el barco croata no había sido revisado y homologado la noche anterior por los medidores, ya que se había quedado fuera de la última regata, a la que sólo acceden las diez mejores embarcaciones.

En estas condiciones, Iker y Xabier se sobrepusieron a un volcado nada más iniciar la regata y fueron superando uno a uno al resto de regatistas, que también volcaron, para imponerse en la 'Medal Race'. Pensando que los daneses estaban fuera de competición y sorprendidos porque los croatas hubieran salido a navegar pese a estar fuera de la 'Medal Race', los españoles se veían campeones. Sin embargo, tres barcos no entraron en meta (quién sabe qué hubieran hecho si hubieran sabido que los croatas en realidad eran daneses) y los nórdicos cruzaron séptimos la línea de meta.

A los españoles no les dio tiempo a presentar la protesta porque el comité de regatas lo hizo antes viendo la tremenda irregularidad de los daneses. El optimismo reinaba en la delegación española tras la exposición de Jordi Lamarca y la declaración de Iker Martínez, sin embargo el tiempo pasaba y los españoles se temían una jugada por parte de la poderosa federación danesa. El hecho de que no se resolviera un caso tan sencillo tras seis horas de deliberación hizo temer a Iker y Xabier lo que este lunes se confirmaría. En una decisión sin precedentes que atenta contra cualquier lógica, el jurado daba validez a la competición de los daneses y arrebataba el oro a los españoles.

El Jurado Internacional estima que el cambio de embarcación durante la regata no supuso una ventaja para los daneses

Tras la reunión celebrada por todas las partes y después de saber la decisión de los jueces, Xabier Fernández destacaba que "estaban aturdidos, no es el momento de hablar y tan sólo hay que felicitar a los campeones".

A pesar de que no han logrado el oro, el regatista vasco destacaba que "hemos logrado el objetivo de la medalla y esta tarde iremos a recoger la medalla muy orgullosos".





Información sacada de "marca.es"

No hay comentarios: