viernes, 9 de noviembre de 2007

Veronika decide morir

Acabo de terminar de leer "Veronika decide morir" de Paulo Coelho, un libro bastante interesante y ameno de leer.Ha sido mi segunda aproximación a este autor, después de leer el "Alquimista", libro que recomiendo euforicamente. Veronika decide morir sigue las directrices del escritor, es sobre todo un libro para pensar, ha sido mi entretenimiento en el metro y mi antisomnifero de camino a Kiffisia al otro lado de Atenas y alguna que otra noche.

El autor nos habla a través del personaje de Veronika, una chica que decide suicidarse ante la monotonía y normalidad de su vida, esta acción cambiará el rumbo de su vida y le enseñara lo autolimitada que se encontraba. En ocasiones, demasiadas ocasiones, las personas nos ponemos barreras y tachamos al que no se las pone de loco. Esta ultima palabra es la que mas me ha llamado la atencion del libro, y mas que ella, la forma de definir la locura que tiene el autor.

¿Cuantas veces hacemos cosas que realmente no queremos hacer solo por seguir a la multitud? ¿Quieres gritar, reir sin saber por qué, llorar sin tristeza, sentirte tu mismo sin reproches de los demás? ¿Verdaderamente somos nosotros mismos o somos lo que la sociedad quiere que seamos?

Aqui os dejo unos cuantos fragmentos que me han parecido muy interesantes y,claro está, por último, invitaros a leer el libro.


"—No sé lo que es un loco —susurró Veronika—, pero yo no lo soy. Soy una suicida frustrada.
—Loco es quien vive en un mundo propio. Como los esquizofrénicos, los psicópatas, los maníacos. O sea, personas que son diferentes de las demás.
—¿Como tú?
—Sin embargo —continuó Zedka, fingiendo no haber oído el comentario—, ya debes de haber oído hablar de Einstein, que afirmaba que no había tiempo ni espacio, sino una fusión de ambos. O de Colón, que aseguraba que al otro lado del mar no había un abismo, sino un continente. O de Edmund Hillary, que confirmaba que un hombre podía llegar a la cumbre del Everest. O de los Beatles, que crearon una música diferente y se vestían de manera totalmente innovadora. Todas estas personas, y millares de otras, también vivían en su mundo."

-------------------------------------------------------------------------------------

"la locura es la incapacidad de comunicar tus ideas. Como si estuvieras en un país extranjero, viendo todo, entendiendo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y de ser ayudada( o ayudado o ser ayudador), porque no entiendes la lengua que hablan allí.
—Todos nosotros ya sentimos eso.
—Todos nosotros, de una manera u otra, estamos locos."

-------------------------------------------------------------------------------------

"—Tú eres el único hombre sobre la faz de la Tierra por el cual me podría apasionar, Eduard. Simplemente porque, cuando yo muera, tú no sentirás mi ausencia. No sé lo que un esquizofrénico siente, pero ciertamente, no creo que llegue a añorar la presencia de nadie."

No hay comentarios: